En este artículo trataremos toda la información concerniente a la celulitis periorbitaria, esta se diferencia de la celulitis orbitaria, porque la infección en la celulitis  Preseptal se presenta por delante del tabique orbitario y en la orbital  por detrás de dichos tabiques.

Que Es La Celulitis Periorbitaria

que es la celulitis periorbitarias

La celulitis Preseptal es la inflamación periorbitaria de los párpados, sin embargo, esto es menos grave que la celulitis orbitaria, que tiene una mayor tasa de morbilidad (cantidad de personas infectadas) y necesita un tratamiento más agresivo.

Causas De La Celulitis Preseptal

Algunas de las causas de la celulitis periorbitaria o más comúnmente conocida como celulitis Preseptal son infecciones externas u otras formas de trauma alrededor del ojo, especialmente los párpados, la inflamación de los senos paranasales (alrededor de la nariz) o el tracto respiratorio superior, también puede obtenerse a través de la propagación de una infección por medio  de los flujos de sangre procedentes de cualquier parte del cuerpo. Aunque la celulitis orbital es más grave que la Preseptal, los síntomas y las causas pueden aparecer de la misma manera.

Estas  infecciones oculares son común  en niños menores de 5 años, pero también se puede  dar en niños mayores o en cualquier edad.

causas de la celulitis periorbitarias

Otras  causas  comunes  de esta infección son después del rascado, o picadura de un insecto  cerca del ojo  que puede permitir el ingreso de  bacterias y gérmenes, también cuando se ha sufrido una conjuntivitis o sinusitis.

Según la etiología  y la edad pueden variar los patógenos  pero las bacterias más comunes que causan la infección son streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, S. pyogenes y haemophilus influenzae de tipo B  esta ya poco común a partir de la amplias vacunaciones.

Diagnostico  Y Examenes

El diagnóstico de la infección se puede  determinar mediante varios tipos de exámenes y estudios los más comunes  son:

  • Una tomografía computarizada(TC)
  • Una resonancia magnética (RM)
  • Hemocultivo y exudados oculares
  • Hemogramas (exámenes de sangre)

Síntomas De La Celulitis Periorbitaria

Los síntomas comunes de este tipo de celulitis incluyen:

  • Eritema y edema palpebral.
  • Dolor insoportable alrededor del ojo.
  • Enrojecimiento en la parte interna del ojo (parte blanca) o alrededor del ojo.
  • Fiebre

celulitis periorbitarias - sintomas

  • Calor y sensación de quemazón alrededor de los parpados.
  • Hinchazón en el parpado o quemosis ocular.
  • absceso subperióstico (pus en la parte periorbitaria del ojo, desplazamiento del ovulo ocular hacia abajo)
  • visión borrosa
  • dificultar para mover el ojo en diferentes direcciones

Este tipo de celulitis no tiene preferencias sexuales o raciales. Puede ocurrir a cualquiera en cualquier momento.

Las estadísticas muestran, sin embargo, que la celulitis Preseptal se produce principalmente en pacientes que están por debajo de 10 a 5 años de edad. Aquellos con celulitis Preseptal son generalmente individuos más jóvenes en comparación con aquellos diagnosticados con la infección por celulitis orbital.

Tratamiento Para Celulitis Preseptal

Al igual que cualquier otro tipo de celulitis infecciosa, la celulitis de los párpados requiere un amplio descanso en el área infectada.

Se administran tratamiento antibiótico vía oral y vía intravenosa adecuado y es necesaria una observación intensiva, los antibióticos para la infección de la  vía respiratoria superior o sinusitis también se prescriben a todos los pacientes, ya que es una de las principales causas de la enfermedad.

antibioticos para celulitis periorbitarias

También puede optar por visitar a su oftalmólogo para un control más completo de su condición tan pronto como experimente los síntomas de esta enfermedad y hacer examinar su ojo.

Puede considerar visitar a su otorrinolaringólogo para los tratamientos de cualquier infección del tracto respiratorio superior o sinusitis que viene junto con esta infección, el tratamiento quirúrgico no es una opción para la celulitis Preseptal porque en la mayoría de casos  no presenta complicaciones graves y severas como la celulitis orbital.

Para Finalizar  te invitamos a que  leas nuestros articulos de los diferentes  tipos de celulitis infecciosa :