En este artículo  hablaremos de la celulitis de ano, su ano puede ser upara usted una  parte invisible de su cuerpo, pero es tan importante como las demás.  Sería  una gran molestia si usted experimentará los síntomas de celulitis del ano o la celulitis perianal aunque este tipo de  celulitis infecciosa  puede  afectar  más a los niños, también se puede padecer en la etapa adulta, aparte de la incomodidad, la infección también puede dañar otros tejidos internos del ano, es por esto que se debe ser muy cuidadoso y prestar máxima atención

Que Es La Celulitis Perianal

que es la celulitis perianal

También conocida como celulitis estreptocócica perianal o dermatitis perianal , es  una inflamación de las células causada por el virus Staphylococcus que come carne, tiene graves consecuencias y debe ser tratada con el tratamiento adecuado , es  una enfermedad que afecta más  a los niños que  a las  niñas  y es increíblemente  una de las enfermedades más comunes encontradas  por los médicos.

Causas De La Celulitis Perianal

La inflamación del ano y del recto es  ocasionada  normalmente    por varios  tipos de bacterias, Los médicos relacionan estos síntomas como algo que ha sido precipitado por el grupo de una bacteria Streptococcus que se dice que se encuentra en la garganta y la piel de una persona.

que es la celulitis perianal bacteria Streptococcus

A menudo se descubre que las personas afectadas tienen dolor de garganta antes de la aparición de la celulitis perianal, los médicos, sin embargo, no pueden encontrar una explicación de cómo sucede esto.

Estos factores pueden aumentar aún más la celulitis cuando hay una ruptura en la piel de una persona creando un cultivo favorable para la bacteria Staph. Además, el mal funcionamiento de una persona del sistema inmunológico y la mala circulación sanguínea pueden contribuir a la enfermedad perianal.

Normalmente la infección  suele iniciar  cuando al ir al inodoro se limpia la zona alrededor del ano  o al rascarse esta área con las manos que tienen bacterias  provenientes de la boca.

Hay  factores de riesgo cuando contraemos alguna picadura de insecto, una quemadura o una ruptura de la piel que pueda ocasionar que una bacteria se aloje y provoque una celulitis bacteriana.

También  la falta de higiene, climas muy calurosos y que presente  humedad, la dermatitis  y al desnutrición entre otras  pueden ser un factor relevante en contraer celulitis perianal.

Normalmente se diagnostica  mediante exámenes  como el cultivo rectal  y  cultivo en la garganta,

Síntomas De La Celulitis Perianal

Es común que los síntomas de la celulitis perianal se repitan por lo tanto debe haber chequeos regulares con su médico. La celulitis perianal también puede presentar síntomas similares con otras infecciones como infección por levaduras, psoriasis, infección por oxiuros y enfermedad inflamatoria intestinal.

El trauma causado por un padre abusivo puede también crear una reacción del cuerpo de un niño que le hace tener fiebre, escalofríos y dificultad en la evacuación intestinal.

sintomas celulitis perianal dolor abdominalUna vez más, es mejor hablar con su médico acerca de la dolencia, el seguramente lo someterá a varias pruebas de cuerpo externas e internas.

Otros síntomas  que se pueden presentar son:

  • Sangre en las deposiciones
  • Se siente que pica alrededor del ano
  • Dolor intestinal
  • La piel alrededor del ano presenta enrojecimiento (eritema perianal)

Tratamientos De La Celulitis Estreptocócica Perianal

Como regularmente se hace con los tipos de  celulitis infecciosa, se debe  iniciar un tratamiento con antibióticos  suministrados vía oral o vía  intravenosa, la penicilina es la de  uso normal dentro este tipo de tratamiento y puede durar alrededor de  10  días el tratamiento.

Se  puede considerar muchas opciones en el tratamiento de la celulitis perianal, los antibióticos que tratan el crecimiento de bacterias Streptococcus y Staphylococcus pueden ser fácilmente comprados en farmacias.

Una vez más, es mejor dejar que su médico decida el mejor antibiótico para su caso, podría ser  sorprendido cuando su cuerpo reaccione  adversamente a la penicilina.

También existen antibióticos de uso tópico (uso externo) como  la mupirocina y el ácido fusidico  que se utiliza  como complemento de otros antibióticos.

Prevención De La Celulitis Perianal

Como siempre el factor preventivo es  vital en la lucha de cualquier tipo de patología, en el caso de esta dermatitis perianal, se recomienda principalmente  mantener un aseo adecuado de las manos  puede contribuir el contagiarse de bacterias que se encuentran en la boca o en la nariz.

Si se ha contraído ya la enfermedad, se recomienda terminar el tratamiento recetado por el doctor  y evitaran que la infección reaparezca.

Si deseeas mas informacion sobre los  diferentes  tipos de celulitis infecciosa  mira los siguientes articulos: