En este artículo se brindara información concerniente a todo lo que  tiene que  ver  con la celulitis orbitaria, que es diferente a la celulitis Preseptal o periorbitaria.

Que Es La Celulitis Orbital U Orbitaria

que es celulitis orbital

La celulitis orbital u orbitaria es un tipo de celulitis infecciosa  que afecta el ojo, los tejidos y piel  que rodea el ojo, mejillas, cejas  y parpados. Afecta básicamente el ojo y las otras partes de su estructura. Esta enfermedad puede afectar a personas de todas las edades y sexos y es una afección grave que debe someterse a un tratamiento oportuno tan pronto como sea posible debido a que puede empeorar rápidamente incluso provocando hasta la pérdida de visión.

Causas De La Celulitis Orbitaria

La celulitis orbital es causada debido a algunos tipos de  bacterias, Hay tres tipos de bacterias que causan la infección, estas son Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes y Haemophilus influenzae esta última es una infección inusual  en niños pequeños menores de 7 años, pero hoy en día es poca frecuente  gracias  a la vacuna que ya se ha desarrollado.

Una vez que contraiga cualquiera de las bacterias mencionadas anteriormente, su ojo se infectará y habrá muchas otras complicaciones, también las bacterias se contraen directamente o desde otras áreas del cuerpo la más común  son los senos paranasales.

Síntomas De La Celulitis Orbital

Los síntomas de la celulitis  orbitaria Una vez que la bacteria se encuentra  en su ojo, que pueden ayudarle a identificar si usted tiene la condición o no:

sintomas de la celulitis orbital

  • Hinchazón de los párpados
  • Globo ocular hinchado
  • Dificultad para mover el ojo
  • Fiebre que puede llegar hasta los 40 grados centígrados
  • Sensación de malestar general
  • Visión doble
  • Brillo en los parpados de color purpura o rojo intenso

Estos síntomas son engañosos en el sentido de que pueden ser confundidos con otra condición del ojo que no es tan grave como celulitis orbital, Si se  tiene celulitis orbitaria, entonces la fiebre se mantendrá recurrente, una vez que empiece a experimentar estos síntomas, debe consultar por emergencia médica para que le brinden un diagnóstico de  su ojo.

Diagnostico Y examenes

Después del diagnóstico, hay un conjunto de formas en que el diagnóstico puede ser confirmado, Estos incluyen:

celulitis orbital- senos paranasales

  • Análisis de sangre
  • Rayos x,
  • Ct scan
  • Realizar en los senos paranasales una radiografía
  • Cultivos de la secreción de sus ojos. Siendo esta la más concluyente, ya que puede identificar directamente las bacterias en su ojo.

Tratamientos Para La Celulitis Orbitaria

La condición es tratable aunque depende de la extensión de la infección, el tratamiento principal incluye  antibióticos aplicados por vía intravenosa, pero puede haber otras complicaciones que pueden resultar en cirugía.

Si se ha contraído las bacterias de los senos paranasales, entonces hay una posibilidad de que algunas de las bacterias todavía están allí. Esto requiere el drenaje quirúrgico de los senos paranasales  y en ocasiones drenar el absceso del  ojo.

Esta cirugía asegurará que todos los rastros de las bacterias sean eliminados de su cuerpo.

Se debe  asegurarse de que el tratamiento sea  rápido y debe  tener atención médica inmediata  en el hospital para la observación, ya que es una condición potencialmente perjudicial. Un especialista en el cuidado de los ojos es la persona ideal que debe visitar en caso de tales enfermedades.

Factores de Riesgo

Si esta enfermedad  que es potencialmente perjudicial no es tratada con prontitud, puede surgir alguna complicación grave, estas  pueden ser meningitis, pérdida de la visión, trombosis del seno cavernoso  y déficits neurológicos. Como las bacterias están en su ojo, hay una alta probabilidad de que su cerebro también se infecta.

celulitis orbital - vision borrosa

Como puede ver arriba, a menos que reciba un diagnóstico, no puede identificar si tiene celulitis orbital. Tan pronto como empiece a experimentar los síntomas mencionados anteriormente debe acudir a un especialista en el cuidado de los ojos que puede llevar a cabo todas esas pruebas para confirmar su diagnóstico y  reciba los antibióticos tan pronto como sea posible antes de cualquier daño potencial.

Prevención De La Celulitis Orbital

Como siempre tener una actitud  preventiva  hacia cualquier enfermedad o infección es nuestra mayor arma para combatir.

  • Los niños deben ser vacunados con la HiB dentro de una programación oportuna.
  • El aseo es primordial para la prevención de la celulitis orbitaria, mantener una limpieza adecuado en la zona orbital.
  • Como es una patología que en mayor porcentaje la tiene los niños, si u adulto es padece la enfermedad se recomienda que el niño tome los antibióticos para evitar ser contagiado.

En los siguientes articulos te  brindamos informacion sobre otros tipos de celulitis infecciosa: