Este artículo tiene la finalidad de brindarte toda la información  pertinente  sobre la celulitis facial, también conocida como celulitis  dental o celulitis bucal, del cual se debe tener especial cuidado si se llega a contraer.

Que Es La Celulitis Facial

Celulitis facial o celulitis de la cara es uno de los tipos celulitis bacteriana,  no  tiene nada que ver  con la popular piel de naranja, pues este tipo de celulitis  es de carácter sumamente peligroso y especial  cuidado.

que es la celulitis facial

En la   piel del se produce una hinchazón a raíz que en las capas internas de la piel se aloja una bacteria que provoca la infección, este tipo de infección requiere de un tratamiento diferente al ejercicio o dieta  que se realiza en la celulitis estética.

Causas De La Celulitis Facial

Es comúnmente causada por las bacterias ya presentes en la piel que se ha dado la tarea  de entrar en las capas más profundas de la piel  a través de un corte, herida, arañazos u otras roturas.

Causas De La Celulitis Facial- Staphylococcus aureus

Las causas comunes de la celulitis facial son las bacterias Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes, ambas  son parte de la flora natural de la piel,  estas bacterias son gram-positivas y forman grumos esféricos o cadenas largas. La mayoría de las veces los Staphylococcus presentan una infección más localizada que los Streptococcus, pero hay cepas que pueden destruir las células en las capas más profundas de la piel y provocar la  destrucción de la evidencia para señalar la primera ubicación de la infección.

El estreptococo infecta rápidamente y la celulitis causada por estas bacterias provoca que se extiendan rápidamente.

Otras bacterias pueden causar celulitis facial como Haemophilus influenza tipo B, pero como ya se ha desarrollado una vacuna para esta bacteria, los casos son raramente reportados, normalmente se da en niños menores no vacunados que inmediatamente deben ser trasladados a hospitales pediátricos para recibir asistencia médica.

Causas De La Celulitis Facial- ganglios linfáticosFactores de  Riesgo

Los factores que aumentan el riesgo de contacto con esta enfermedad son los problemas en el sistema linfático o la infección de los ganglios linfáticos cercanos, las infecciones respiratorias superiores, la infección en los dientes y la infección en el oído medio

Pero la mayor causa  de la celulitis facial, es  provocada por una caries dental, puede  parecer poco improbable porque a través de analgésicos se puede controlar rápidamente, pero cuando se ha descuidado se puede provocar una proliferación de bacterias.

Las bacterias  podrían ingresar en el torrente sanguíneo por medio de estas heridas causadas por la caries o el diente en mal estado provocando finalmente lo que se conoce como  celulitis facial odontogena.

Aunque  la infección  odontogena  es la más  grave y la que se puede dar con mayor frecuencia, se puede desarrollar  la celulitis facial por medio de rasguños , heridas en la piel de la cara   o perforaciones   que  puedan crear la proliferación de la bacteria, en estos casos  también se requiere atención médica inmediata.

Síntomas De La Celulitis Facial

Los pacientes  con celulitis facial experimenta hinchazón, enrojecimiento y dolor en la piel de su rostro, aparte de la piel infectada, los paciente  también pueden presentar  hinchazón y dolor en la lengua.

Síntomas De La Celulitis Facial - fiebre

Otros síntomas incluyen fiebre, irritabilidad, dolores corporales y disminución del apetito, una vez que usted note estos síntomas es obligatorio que usted vaya al doctor para tener asistencia médica   para  conseguir que  los síntomas sean  diagnosticados.

Esto es debido a que esta infección puede presentar factores de riesgo considerables a la persona, la cara es muy sensible y hay una gran cantidad de órganos vitales ubicados en ella como los ojos.

Una vez que la celulitis facial se sospecha, lo mejor es consultar a un médico para confirmar el diagnóstico. El tratamiento debe ser aplicado inmediatamente una vez diagnosticado con esta enfermedad.

Síntomas De La Celulitis Facial- hinchazón, enrojecimiento y dolor en la piel de su rostro

La celulitis facial se puede diagnosticar de varias maneras, por lo general consiste en unos pocos pasos para confirmar el agente causal, un médico puede examinar físicamente la cara para detectar síntomas externos como el enrojecimiento, la temperatura elevada y la sensibilidad de la cara.

Posteriormente, se observan  heridas abiertas o roturas de la piel,  Junto con esto se realiza un  interrogatorio para una historia médica precisa, sobre todo con la finalidad  de tener una enfermedad crónica de la piel, estar en contacto con animales, insectos o accidentes que pueden haber causado una herida abierta o romper la piel, también se analizan muestras de sangre para determinar qué bacteria causó la infección.

Tratamiento Para La Celulitis Facial

El tratamiento para la celulitis facial  incluye la ingesta de antibióticos por medio de administración vía  oral  o la vía intravenosa.

Para la celulitis facial, los antibióticos de amplio espectro se utilizan para apuntar no sólo a las bacterias gram-positivas comunes, sino también a los agentes infecciosos que pueden acompañarlo.

El paciente debe contarle a su médico si  es alérgico  a la penicilina, ya que la mayoría de los antibióticos para la celulitis pueden ser derivados de la familia de la penicilina.

Los ungüentos antibióticos tópicos también se pueden aplicar a la zona infectada así como  la jalea de petróleo en donde la piel está desmenuzándose o formando costras,  para prevenir estallidos adicionales de la piel y proporcionar alivio.

El principal objetivo del tratamiento de la celulitis es detener o eliminar los agentes causales y prevenir la recurrencia de la enfermedad.

El tratamiento puede durar alrededor de 10 días,  los cuales  se deben realizar en el hospital, pero cuando se esté en casa se recomienda que no se exponga la zona afectada a la luz solar.

En el caso que la celulitis sea causada por una infección   odontogena, a este se le deberá realizar un drenaje, aparte del tratamiento con antibiótico.

Prevenir La Celulitis Facial

Siempre es mejor prevenir que curar, así que te daré algunos tips para evitar este tipo de infección:

Prevenir La Celulitis Facial

  • Asegúrese de mantener su cara limpia, especialmente si accidentalmente es arañado o si la piel se rompe inesperadamente debido a causas externas.
  • Cuide la zona da la cara  con cremas  que ayuden a una buena hidratación y humectantes que disminuyan el riesgo de fisuras.
  • Mantener las uñas adecuadamente arregladas para evitar  heridas  en el momento que se toque o rasque la piel.
  • En caso que se provoque una herida esta debe tener la atención adecuada inmediatamente, lavar con agua y jabón, un agente antiséptico y cubrir con una gasa  hasta que si cicatrice  si esta toma demasiado tiempo en curar acuda a su médico inmediatamente.

Existen otros tipos de celulitis infecciosa que  puedes mirar mas a profundidad en los siguientes articulos: