En este  artículo encontraras todo lo relacionado  con la celulitis de mama, una enfermedad que se debe tratar con absoluto cuidado  a pesar que es poco común.

Que Es La Celulitis De Mama

celulitis de senoLa celulitis de mama, es  otro tipo de celulitis infecciosa que en la mayoría de casos la contraen las mujeres, es una infección subcutánea profunda en la piel y  el tejido conjuntivo del seno por causa de una bacteria regularmente el estreptococo.

No importa  lo bien protegidos  que  pueden estar los pechos de la mujer, estos  pueden ser infectados  con celulitis de mama. Esto es absolutamente cierto.

Causas De La Celulitis De Mama

La celulitis de mama es una infección causado por  diferentes  bacterias   especialmente el estreptococo.

La celulitis en los seno puede traer complicaciones  con la  generación de linfidema (obstrucción en el sistema linfático causando  acumulación de líquidos  en el tejido blando) en brazos.

Factores De Riesgo

Existen también varios factores de riesgo por los cuales se puede  producir la celulitis de mama esto no indica  que sean causantes directos  para aumenta las posibilidades de contraer la infección:

  • Haber contraído cáncer de mama en fase 1 o 2  donde se halla tenido que practicar una tumorectomia  donde los ganglios linfáticos   hayan tenido disección (separación).

Tipos De Celulitis De Mama

Hay dos tipos generales de celulitis de mama:

celulitis de seno mastitisMastitis De Lactancia

Este tipo de celulitis se desarrolla  entre las mujeres en etapa de embarazo , en este caso  los pezones de la madre  y sus áreas circundantes de piel se dañan ,esto es causado porque las bacterias Staph y Steph de la boca del bebé pueden entrar en los pezones de la madre causando la infección.

La Mastitis No Láctea

Puede infectar a las mujeres que no están lactando pero que están fumando y que no están practicando buenos hábitos saludables.

Las mujeres que también tienen heridas quirúrgicas anteriores están en un riesgo en conseguir la celulitis en los pechos debido a las bacterias que están en el medio ambiente y que pueden ingresar por esa ruptura de la piel.

Síntomas De La Celulitis De Mama

Los síntomas  de la celulitis infecciosa del seno  se pueden generar en diferentes  partes de cuerpo  unos se pueden generar en la zona afectada pueden incluir áreas de senos hinchados, enrojecidas, dolor y suavizadas.

El pus en forma de abscesos mamarios  también puede desarrollarse debajo de la superficie de la piel y pueden producirse escalofríos.

La celulitis bacteriana  de seno también puede presentar  síntomas  en los brazos , espalda y hombros , que se puede manifestar  no los síntomas mencionados , adicionalmente  provoca fiebre alta , dolor en el cuerpo, vomito , pérdida de apetito.

Tratamientos Para La Celulitis Facial

Como en todos los  tipos de  celulitis infecciosa, el tratamiento más efectivo para la celulitis de mama son los antibióticos que  pueden ser  administrados por vía oral o  vía intravenosa dependiendo del avance que allá tenido la infección, el tratamiento tiene una duración de 10  días  aproximadamente.

El antibiótico más efectivo para esta infección es la penicilina, pero siempre se debe  realizar una  prueba para saber si el paciente es alérgico a este fármaco.

Es necesario realizar un drenaje en caso de que la infección pueda haber generado un absceso.

Prevención De La Celulitis De Mama

La prevención es la mejor medicina antes de considerar cualquier tratamiento médico para la celulitis infecciosa de seno, claro que si usted  presenta alguno de los síntomas anteriormente mencionados se requiere que tenga atención médica inmediata,  he aquí algunas sugerencias para combatir la mastitis o celulitis de mama:

  • Evite fumar, los tatuajes corporales y otros vicios. Fumar tiene sustancias que persisten en la piel que pueden causar sequedad y excoriación, también puede atraer bacterias en la piel, ojos, boca y sus órganos internos.
  • En el tatuaje corporal, asegúrese de que las heridas se curan inmediatamente para no invitar a que las bacterias causantes de la infección ingresen.
  • Use ropa cómoda y ropa interior, elija la ropa interior hecha de materiales hipo alergénicos como el algodón, algunos tipos de piel son demasiado sensibles y pueden reaccionar fácilmente a materiales insalubres.
  • Cuando los síntomas de la celulitis ocurren, también se aconseja que deje de hacer actividades vigorosas o de actividad física el sudor puede empeorar la infección.
  • Limpie sus pechos correctamente, esta sugerencia también es aplicable entre las madres que amamantan.

Otras Recomendaciones

  • Los senos deben estar limpios, realícelo con agua tibia y jabón suave para no dejar residuos que puedan causar la acumulación de bacterias.
  • Revise el seno derecho como el izquierdo verificando cualquier anomalía que pueda encontrar.
  • Cambiar las sábanas y la ropa también puede promover una buena higiene.
  • El bebé también debe estar limpio todo el tiempo.
  • Tome antibióticos y analgésicos si los primeros síntomas de celulitis han surgido, es mejor contrarrestarlos con los antibióticos adecuados, por eso necesita un médico para examinar sus senos e identificar el tipo de bacterias que causan la infección. De acuerdo al diagnóstico también le dará los antibióticos adecuados para su infección y  adhiérete al plan de tratamiento para obtener los mejores resultados.
  • Realizarse un seguimiento regular y exámenes con su médico, recuerde que las bacterias de la celulitis no sólo pueden ser erradicadas en sólo unas pocas sesiones de antibióticos. Algunos pacientes pueden incluso tomar diferentes tipos de antibióticos durante dieciocho largos meses! La recuperación completa sólo puede ocurrir si está atento a los desarrollos de su cuerpo y cambios en la piel, Invertir para las pruebas recetadas por su médico. Además, piense que su bebé también podría infectarse si su infección no es tratada.

Tambien se  pueden dar diferentes  tipos de celulitis infecciosa que puedes ver en los siguientes articulos: